Por sus múltiples ventajas, el innovador sistema de construcción en seco se convirtió en una opción atractiva para los beneficiarios del programa.
El Steel Frame es un sistema de construcción tradicional basado en estructuras metálicas con perfiles de acero galvanizado, que por sus múltiples ventajas –la reducción de los costos y de los tiempos de ejecución y la optimización de recursos energéticos son sola algunas– se convirtió en una atractiva opción para los beneficiarios del Procrear a la hora de concretar el sueño de la “casa propia”.
“Permite construir cualquier tipo de vivienda, pero en particular y por condiciones culturales son los jóvenes quienes más lo eligen, no sólo por sus ventajas constructivas sino también por sus características que brindan mejor aislación, respeto hacia el medio ambiente, flexibilidad, entre otras razones”, destacó Marcelo Reinna, titular de Novopor, la reconocida fábrica de perfiles para construcción en seco que en el marco del Procrear, próximamente comenzará a construir viviendas de este tipo en la capital bonaerense.
El experto resalta que “lo novedoso” es que el Banco Hipotecario impulsa a los sistemas industrializados de vivienda como parte del programa nacional, “considerándolos sistemas tradicionales, y esto es fundamental para el steel frame”.
En La Plata el innovador sistema se puede ver en todos los nuevos barrios de la ciudad y “respecto al Procrear en particular lo iremos viendo en breve, ya que se acaba de aprobar su utilización en el Barrio San Carlos, como así también en cada lugar del país”, aclara el empresario.
La participación de los sistemas constructivos ya supera el 30% del mercado. Animado por estos resultados, que a su vez reflejan que el empleo del rubro de la construcción se ubica por encima de los niveles de la prepandemia, Reinna asevera: “Estoy totalmente convencido que nuestro país va a salir adelante, pero debe hacerlo de la mano del trabajo y la producción, y las Pymes somos la única herramienta posible”.
En esa línea, el empresario PyME resalta el impacto del Procrear en el desarrollo de la obra privada a partir de su relanzamiento. “Viene a apalancar al sector de la construcción, en el marco de esta política pública se están desarrollando 38.000 viviendas con una inversión superior a los 78.000 millones de pesos. Si se calcula 4 personas por vivienda generará más de 150.000 puestos de trabajo y además hay que destacar que el 90 por ciento de quienes participan en esta cadena de valor son PYMES”, asegura.
Este programa de viviendas “fue tremendamente exitoso en la gestión del gobierno de Cristina Kirchner al permitir a sectores de la clase media llegar a su vivienda propia; era un vacío que existía dado que este segmento no estaba contemplado en los planes de viviendas sociales ni eran sujetos de créditos bancarios. Durante el gobierno del PRO, lamentablemente este Programa se abandonó, y de esta forma nuestras empresas sufrieron el impacto negativo de esta decisión”, sostiene Reinna.
El dato no es menor. Durante el gobierno de Mauricio Macri el sector más afectado fue el de las pymes. Según datos de la AFIP, cerca de 25 mil empresas cerraron sus persianas en todo el país mientras que solo en la provincia de Buenos Aires se registró la caída de 8.949 empleadores entre 2015 y 2019.
“Los números de la economía en general, no sólo de la construcción, vienen siendo muy positivos, y para esto no hace falta ser economista; basta con ver cómo los sectores que sufrieron mucho en la pandemia, como los de la gastronomía o el turismo se van reacomodando, alentados por las medidas impulsadas por el gobierno”, precisa.
Novopor nació como “una empresa familiar, sobre la base de ideas innovadoras que apuntaban a hacer más fácil la construcción, de manera inteligente y cuidando los valores de la naturaleza, pero sobre todo entendiendo a la vivienda dentro de un fin social”, cuenta Reinna. Manteniendo los ideales de quienes la fundaron, fue creciendo y expandiéndose y hoy cuenta con sucursales en distintos puntos del país, con una importante planta en el Parque Industrial de la capital bonaerense.
En sintonía con el compromiso social y los valores fundacionales de la empresa Reinna apuesta a una sociedad más justa y equitativa. “Tenemos que tener una mirada más abarcativa para que este crecimiento nos llegue a todos. Hoy es notable la diferencia de ingreso entre el trabajador formal y el informal; no solamente es injusto desde el punto de vista humano, sino que genera una competencia desleal”, asegura.
Por último, resalta que “la inversión pública en viviendas, más el desarrollo de la actividad privada en la construcción, como por ejemplo los barrios cerrados de cercanía, demuestran que el sistema de construcción en seco está teniendo un crecimiento exponencial comparado con los sistemas de construcción tradicional de siempre”.